top of page

Debemos este texto al técnico Erick San José que nos envió el informe siguiente. ilustra la excelente colaboración entre la Fundación UGK y el personal de Asistencia Técnica de Fedecocagua.

DATOS ESPECÍFICOS DE LA ORGANIZACIÓN

La Cooperativa Integral Agrícola Aquil R.L. se encuentra ubicada en la Aldea Aquil del Municipio de San Cristóbal Verapaz a 43 kilómetros de la Cabecera Departamental de Cobán, Alta Verapaz.

EL PROYECTO

Las actividades que se incluyeron fueron de

• mejoras en la sede de la Cooperativa (mejora del área administrativa y de las instalaciones eléctricas; construcción de un área de trabajo específica para el paratécnico la cual servirá también como dormitorio).

• renovación de las áreas del Beneficio Húmedo (mejora del techo y de las instalaciones eléctricas; acondicionamiento y mejora de conducción de aguas mieles, mantenimiento de planta de tratamiento).

• saneamiento de los servicios de higiene básicos (sistema de captación y distribución de agua).

• seguridad industrial.

• rotulación general.

• mantenimiento de la calidad del café recolectado.

Con eso logramos el objetivo que fue de cumplir con las normas de UTZ Certified, Rain Forest Alliance y Comercio Justo FLO Cert. También cumplimos con las leyes ambientales mediante el mantenimiento y reparación de planta de tratamiento de aguas residuales. Asimismo mejoramos las condiciones de trabajo de los asociados y de nuestro paratécnico.

El apoyo financiero de parte de FEDECOCAGUA, R.L. a través de la Fundación UGK fue de Q. 35,500.00 con una contrapartida de la organización en mano de obra no calificada, alimentación ofrecida a la mano de obra de la Cooperativa, construcción de fosa séptica – aguas negras y grises-, ascendiendo a Q. 6,500.00 haciendo un 20% del total del proyecto de Q. 39,000.00.

Las actividades empezaron en el mes de junio y finalizaron el 22 de julio de 2 020.

RECOMENDACIONES

Terminar un proyecto significa pensar en los próximos pasos. La primera recomendación de todo modo es de dar el cuido requerido a las mejoras realizadas para garantizar su durabilidad. Asimismo se recomienda dar seguimiento y completar las acciones de mejora continua que se identificaron en el diagnóstico realizado al inicio de las actividades del Proyecto:

• Reparación del horno de secadora número uno.

• Mantenimiento de las pilas de secado dos y tres, específicamente en el contorno de la lámina perforada para evitar que el café caiga al piso.

• Reubicación del motor para la secadora número uno.

• Cambio de arrancador eléctrico de motores.

• Cambio de la chimenea del horno para las pilas de secado dos y tres.

03.jpg
06.jpg

Antes.

La lámina está oxidada y la estructura de madera que soporta el techo en malo estado. Se cambia la lámina que ya no sirve, se lija la que todavía sí. Después se pinta la parte superior. Y aquí se ve el resultado.

Después:

05.jpg
04.jpg

No perfecto perfecto - pero mucho mejor y a un costo accesible: este techo soportado por costaneras de metal protegerá por varios años más una parte del beneficio húmedo.

IMG-20200710-WA0001.jpg

Otra parte del proyecto: dentro de la bodega se instaló un espacio de trabajo y descanso para el paratécnico que ahí vive.

IMG-20200710-WA0007.jpg
IMG-20200710-WA0005.jpg